Eligiendo Colegio II: Juntas o Separadas?

>> miércoles, 11 de enero de 2012

Decidir si las niñas irán a cursos distintos ha sido todo un dilema. Mi prima que es educadora siempre nos ha hablado que es muy necesario que las niñas se separen en el colegio para que no se opaquen entre ellas, para que no destaque una mas que la otra, para evitar comparaciones y para que también tengan su propio espacio, sus propios amigos y su propia independencia. Suena bonito y lógico no?  Pero que pasa con ellas?, con lo que sienten, quieren y necesitan? Claro, nadie de los que opina es gemelo, nadie sabe lo que siente un gemelo, ni siquiera yo que las tuve dentro de mi panza. Las opiniones en cambio que he escuchado directamente de gemelos que han sido separados en el colegio son todo lo contrario a lo que la mayoría opina, hablan de tristeza, soledad y la necesidad que sentían de estar al lado de su herman@.
 
Ya sé que son personas individuales, diferentes, con personalidad única, pero no debemos olvidar que desde que eran tan solo un conjunto de células vivas están juntas y si me pongo en su lugar para mi seria terrible que me separaran de mi “otra mitad”. Imagino el primer día de clases, dejándolas a cada una en una sala extraña, con una “Tía”  extraña, con compañeritos extraños y ellas ahí solitas… extrañándose y nosotros teniendo que turnarnos para acompañar a una o a la otra, juro que me da una pena enorme y pienso en porqué tengo que causarles esa pena, porqué no pueden estar las dos en una sala y que en vez de que se vea de forma negativa su compañía se potencie y lo veamos como un “que suerte!” que ellas están juntas y se tienen la una a la otra, para acompañarse, para ayudarse.

 
Supongo que el colegio que escojamos pondrá sus condiciones y lo más probable es que sea en niveles separados, pero espero que sepan escuchar nuestras aprensiones, nuestros miedos y que de alguna forma nosotros también pudiéramos ser parte de la decisión más que mal nadie mejor que los padres sabemos lo que nuestros hijos necesitan.


 To Separate or Not to separate...that Is the Question.

16 comentarios:

Natalia 11 de enero de 2012, 14:13  

Hola Vicky! Lo primero es que en Chile no te van a dar a elegir... Separadas o separadas, esa es la tendencia.

Los míos no son gemelos, pero sí habían compartido todo, todo. Y te cuento que nuestra experiencia teniendo a los dos hombres juntos no fue buena. La verdad es que Cristóbal, con su encanto y personalidad avasalladora, opacaba mucho a Pedro. Él sentía que los niños del curso eran los amigos de su hermano, no suyos. Eso fue en Jardín Mayor en el Colegio.

Ya en Pre-Kinder los separamos y lo tomaron con emoción! Estaban felices de tener cada uno sus tías y sus amigos. Lo tomaron como un premio más que como un castigo. Fue como "al fin me dieron mi espacio!"

Cada familia es diferente, lo sé, pero no te cierres pensando que van a sufrir. Tal vez lo agradezcan...

Un abrazo!

Vicky 11 de enero de 2012, 14:35  

Holaaaaaaaa
pfff yo pensé que por último uno podría dar su punto de vista y que se pudiera analizar… :(

Mmmmmmmmm eso es lo que me dice mi Prima que una “se puede comer a la otra” y que además se puede dar que hagan diferencias entre ellas al tener personalidades tan opuestas, lo que pude percibir por primera vez con la “ex - tía”.

Lo que me asusta es que sufran, las tías me dicen que cuando las ponen a trabajar separadas se van a ver solo para mirar que estan haciendo y que apenas pueden juntarse lo hacen, tambien pelean harto si no es solo amor ajajaja

Quiero pensar que es un proceso, capaz que como dices ni les afecte, capaz que les sirva para extrañarse y unirse mas y quizás les pase como a tu Pedro que por fin sientan un espacio propio donde son unicas.

Un abrazo para ti también gracias, gracias y gracias por compartir tu experiencia, no te imaginas lo mucho que la valoramos :)

Pamela Toledo 11 de enero de 2012, 14:58  

Vicky, hola vengo llegando a tu blog y en este momento sólo puedo hablarte desde la experiencia de mis primos.
Ellos son gemelos idénticos, bastante parecidos en varios aspectos, a parte de los físico, pero con ciertos matices distintos en sus personalidades.
Ellos estuvieron en el mismo colegio, pero en cursos diferentes, eso les permitió evitar las comparaciones, potenciar su independencia, además de tener cada uno su grupo de amigos del curso, claro que en los recreos se juntaban y tenían amigos en común.
Son exelentes alumnos universitarios hoy. Al parecer, en ellos fue muy positivo.
Un gusto en conocerte, te sigo.
Saludos.

Yaneth 11 de enero de 2012, 15:01  

Esto es totalmente nuevo para mi, no sabía que la tendencia era separarlos. Por otro lado, supongo que como cada caso es un mundo habrá gemelos a los que les vaya mejor separados y otros juntos. Si te dan a elegir haz lo que deseas y si la cosa luego no va bien lo cambias. Espero que te den la opción de hacerlo. Un besote y no desesperes!

Vicky 11 de enero de 2012, 15:19  

Hola Pamela, primero que todo Bienvenida  y muchas gracias por tu comentario.
Como acá no dan la posibilidad de elegir si uno quiere que vayan a un curso juntos o separados, tengo que hacerme la idea de separarlas aunque personalmente no me guste (lo admito )
Pero me encanta recibir comentarios con las experiencias, sobre todo con experiencias positivas que me hace ver que no es una situación terrible y que aunque se extrañen le estaremos haciendo un bien en el desarrollo de su personalidad y de su crecimiento.

Un abrazo y nos estamos leyendo ;)

Vicky 11 de enero de 2012, 15:22  

Hola Yaneth, como dice Natalia acá en mi país no se puede elegir, es separados nomas…
Las niñas han ido 3 años juntas al jardín infantil y no habíamos tenido problemas hasta el semestre pasado con una tía que hizo “algunas” diferencias entre las dos.
Me cuesta imaginarlas solas estoy segura que también será un proceso para nosotros separarlas.
Un beso y ya veras que en un tiempito me estarás contando cual fue tu elección :)

MisMellis 11 de enero de 2012, 16:49  

La verdad es que no teniendo opción te tocará aguantarte y tenerlas separadas, pero míralo por el lado bueno de esa forma se fomenta su independencia, aprenderán a hecharse de menos, valorarán más el que cuando están juntas puedan contarse que han hecho, tendrán amigas diferentes, fomentarás que no haya una que "se coma" a la otra...
En España hay colegios que te dan a elegir, o almenos te escuchan y otros que te lo imponen, en mi caso al ser niño y niña no creo que haya tanto problema porque vayan juntos, de hecho si te soy sincera creo que lo mejor para ellos es estar juntos, luego ya irás tu fomentando que cada uno haga actividades diferentes y dándole a cada uno su tiempo por separado y esas cosas... pero claro eso si te dan la opción de elegir...

Vicky 11 de enero de 2012, 17:09  

MisMellis:
Sí, la verdad es que no queda otra que mirarlo con optimismo, pero pienso que uno como papá igual “debería” tener derecho a opinar al menos. Que bueno que en tu país existan colegios que den a los padres la opción de elegir o al menos que se escuche lo que opinan respecto de la forma en que quieren educar a sus hijos, si fuera así lo más probable es que yo seguiría por el camino unido pero claro es una forma personal de ver las cosas y capaz que realmente a ellas les acomode o les guste mas estar separadas.
Un abrazo y gracias por tu comentario :), me parece muy importante conocer diferentes opiniones, diferentes maneras de ver un mismo tema y conocer a personas que ya pasaron por lo mismo que pronto tendremos que pasar nosotras con nuestros peques.

Elva 11 de enero de 2012, 20:13  

Hola, Vicky,acabo de conocer tu blog y por él me quedo, con tu permiso. Me resulta extraño lo de la separación, crecí teniendo en el aula de al lado dos hermanos gemelos, eran idénticos, por cierto, igual de guapos. No conocía esa tendencia de la separación.
Un abrazo

Vicky 12 de enero de 2012, 9:52  

Bienvenida Elva, un gusto que andes por estos lados y muchas gracias por tu comentario :).
La verdad es que no tengo experiencia directa en tema de gemelos, el tema del colegio es algo tan nuevo para mi y creo que es por eso que me complica un poco el tema, mis niñas siempre han estado juntas en el jardín, claro hay solo una sala para cada nivel.
Pero los casos que he escuchado es que siempre han sido separados, y no sé no me deja indiferente… para mi es un tema importante pero estoy tratando de mirarlo por el otro lado y convencerme que les hará bien separarse unas horitas.
Un abrazo!

Pamela Toledo 13 de enero de 2012, 10:33  

Vicky, pasa averme, te he dejado algo.

PAOLA 13 de enero de 2012, 23:25  

Hola Vicky, me ha sorprendido lo que cuentas, que ahora los colegios te obligan a tener a los gemelos en cursos separados? En mis tiempos jamás fue asi!!! Creo que mi opinión no es mucho aporte porque no soy gemela ni tengo gemelos, pero yo en tu situación tampoco querría separarlas, si han estado juntas siempre, osea, no conciben el mundo sin la otra!!! Y esta "tendencia", aplica en todos los colegios? Yo te apoyo con todo...las niñas juntas, por lo menos hasta que sean mas grandes, saludos

karmucaycuquino 14 de enero de 2012, 16:07  

a mi también me va a dar pena separar a mis mellizos pero después de meditarlo mucho creo que es lo mejor.
bonito blog y feliz fin de semana
desde
http://karmucaycuquino.blogspot.com/

Reina 14 de enero de 2012, 17:01  

Creo que la tendencia en todo el mundo es la de separarlos. Incluso en paises donde antes era comun dejarlos juntos, como en Holanda, se tiende ahora a separarlos por decreto.

Yo creo que se deberia escuchar a los padres y tomar conjuntamente una decision. Como comentaba Natalia, para los suyos fue bueno separarse. Hay otros, como por ejemplo mis hijos, para los que ir juntos no es problema. Cada uno va a su rollo pero tienen mucho apoyo entre ellos.

En Espa~na mucha gente que quiere que vayan juntos, opta por buscar un colegio peque~no donde solo haya una clase para que tengan que ir juntos.

Seguro que ya lo sabes, pero por si acaso, en el blog de criandomultiples.blogspot.com, hemos estado traduciendo todos los estudios, articulos, etc con lo que nos hemos topado. Quizas te ayudaria el echarle un vistazo.

Mucha suerte :)

Vicky 16 de enero de 2012, 9:48  

Pamela Toledo: awwww muchas gracias por tu premio :) me alegraste mi comienzo de semana :) ya paso por el tuyo.

PAOLA Hola Paola!, mira lo que cuento es lo que me han dicho porque formalmente las postulaciones son en mayo y aún no hemos visitado ningún colegio, pero según lo que me han explicado la tendencia es separarlos, si es así tendremos que probar y ojalá espero que se sientan cómodas.
Un abrazo.

karmucaycuquino: Que bueno que sientas que es lo mejor, a mi me cuesta verlo así, pero hay que hacerlo…

Reina: Yo también soy de la idea que los padres debiéramos tener participación en esta decisión, he visto artículos en criandomultiples.blogspot.com pero voy a mirar mas.

Gracias a todas por los comentarios, son de gran ayuda y apoyo. Que tengan una excelente semana!!!!

Bere 17 de enero de 2012, 14:28  

La verdad no se cuál sea la mejor opción, creo que habrá una "mejor" para cada familia, y creo que no sería negativo que expresaras lo que tú quieres en la escuela, aunque al final no te dejen elegir, pero que sepan tu opinión. Igual y después cambian de parecer.

Hace tiempo leí esto:
http://criandomultiples.blogspot.com/2011/05/multiples-en-la-escuela-1-tomar-la.html

espero te sirva :D saludos!

Sigue nuestras aventuras...

Seguidores

    © Historias de mis Princesitas Gemelas. Friends Forever Template by Emporium Digital 2009

Back to TOP