A pensar al rincón

>> miércoles, 15 de junio de 2011

En menos de una semana he recibido 2 quejas por el comportamiento de Leticia, le ha dado por mechonear a quien se le cruza en su camino además de escupir, algo que me parece muy feo y desagradable, el tema es que mientras más se le dice que no lo haga ella MAS lo hace. 

Ayer cuando las fui a buscar en la tarde, una de las tías me dijo que Leticia se había portado “TERRIBLE!” que hasta a ella le había tirado unos manotazos y que la habían mandado a pensar a un rincón. Le expliqué que yo conversaba con ella sobre no pelear ni escupir, y le dije que más puedo hacer? A lo que muy molesta me dijo: “sea más firme!” reconozco que me sentí pésimo, habían otros papás retirando a sus hijos lo que me hizo sentir muy incómoda sobre todo por mi hija, que la miraron como si fuera la “Matona” del nivel. 

Con el dolor de mi corazón le dije que estaba castigada así que no hubo cd camino a la casa, le quité la montonera de pañales de género que le gustan tanto y le dije que no se los pasaría hasta hoy y que si seguía peleando los iba a botar a la basura. Al principio hubo algo de llantos y gritos diciéndome que no iba a pelear nunca más para que le devolviera los tutos pero yo me mantuve firme y finalmente entendió “supuestamente”, porque hoy me encontré con “una de mis tías favoritas” y me dijo que nuevamente le había pegado a un niño pero que no me preocupara porque tampoco era algo terrible, que en general los niños de personalidad fuerte eran así.

No soy psicóloga ni educadora pero creo que vivir retándola y castigándola no es la forma de enseñarle ni de que entienda que no debe pegarle a nadie, yo voy por la conversación que voy a hacer si mi carácter es así, es más cuando estamos juntas debo decir que se porta bastante bien. 
He leído harto este último tiempo sobre la crianza, el comportamiento de los niños, educación emocional y me pregunto no estará exigiendo algo de atención en su sala? No querrá llamar la atención por algo? Me parece que antes de juzgarla también tenemos que analizar la situación y el porqué de su comportamiento y que “esa tía” también debería ir a pensar un ratito al rincón porque a mí no me pareció su actitud.

7 comentarios:

Mina 16 de junio de 2011, 6:01  

Te doy argumentos

http://www.lauramascaro.com/2011/03/cuando-pensar-es-un-castigo.html

http://www.awareparenting.com/tiempofuera.htm

Y sobre todo, el artículo sobre este tema publicado en el libro "Crianza Feliz" de Rosa Jove

Natalia 16 de junio de 2011, 8:36  

Ufff! Este es un temazo. Todos los padres nos vemos enfrentados alguna vez a este dilema.
Mi opinión es que la tí tiene razón en relación a ser firmes. Es importante que los niños vivan los límutes como algo predecible, que no se pueden pasar a llevar y punto. Croe que lo ideal es un mezcla entre lo que hace la tí y lo que tú haces. Primero hacer "tiempo fuera", des decir, dejarla un ratito en un lugar en el que pueda encontrar la calma... y sólo cuando la haya encontrado, se puede dialogar y explicarle porqu+e está mal lo que hizo. A partir de esa conversación puedes ayudarla a aprender a empatizar con otros... entender porqué su comportamiemnto puede dañar a las personas que quiere, y darle la alternativa de hablar de sus enojos antes de actuarlos escupiendo o pegando.
No se trata de castigar para reprimir, sino de que sus actos tienen consecuencias para ella y para los demás. Pero el diálogo no es efectivo si ocurre en el momento en que la niña o niño está en descontrol. Primero darle la oportunidad de calmarse y después dialogar.
Un beso.

Vicky 16 de junio de 2011, 9:21  

Mina, muchas gracias por los articulos, de todas manera una lectura felizmente obligada

Natalia!! en verdad esperaba tu comentario :) así que mil gracias.
Tienes toda la razón, es tema ha sido complicado de solucionar, su caracter es tan explosivo!.
Sabes que ayer cuando se estaba durmiendo me dijo que le había pedido perdón a la tía, me dio una cosa, pero me mantuve calmada y le dije que estaba bien lo que había hecho, hoy la educadora me dice que ayer estuvo de ayudante y que se portó súper.

Natalia 16 de junio de 2011, 22:24  

:)))) Linda!!! Está aprendiendo que sus conductas tienen consecuencias. De eso se trata madurar. Tienes un hija preciosa. Un beso.

100% Mamá 16 de junio de 2011, 22:59  

Uf Vicky, que tema, aunque debo reconocer que me rei un poco con la entrada, sobre todo con lo de matona y cuando te reto la tia, me recordo como me miraron los otros papas cuando dije en broma que le habia dado un tate quieto a mi hija, jajajaj

Pero hablando en serio, coincido totalmente con Natalia, el que tiene que aprender que sus actos tienen consecuencias. Te cuento el caso de una amiguita de mi hija desde q tenian 1 año, ella le pegaba a todo el grupo, sin motivo
o pelea mediante. Su mama nunca le dijo nada, incluso cuando veia que dejaba magulladuras en el resto, su maxima actitud era: con una voz suave y sin tono de reprimenda: sutanita, eso no se hace.... y nosotras nos quedamos plop. Hasta que un dia le pregunte si ella no retaba a su hija o la castigaba, pues los perjudicados eran nuestros hijos, y me respondio que ella no sabia porque se comportaba asi, me da lata acordarme porque es la tipica mama que nunca ve nada, su hija es perfecta, el resto tenemos el problema.

Al menos tu buscas ayuda y te preocupa el tema.... mira segun lo que creo yo, es que Leti busca mas atencion, quizas Noelia se lleva todas la atenciones por su caracter, y la leti lo resiente asi....

Animo Vicky, mira el lado positivo, la Noe tendra quien la defienda siempre!!, jajajaj

Vicky 17 de junio de 2011, 9:53  

Natalia: sí eso espero, nuevamente gracias por tus palabras :)

Pamela: jajaja yo también me reí mucho con lo del “tate quieto” hay gente grave... jajaja

Hablando en serio nosotros siempre conversamos que no tiene que pelear, ni pegar etc. y las veces que he recibido quejas le he dicho que tiene que pedir disculpas y no volver a hacerlo. Lo que me preocupa es que la encasillen como "la peleadora" y la Noe como "la buenita" cachay? yo creo que quiere llamar la atención, ahora que es la ayudante anda feliz y cero peleas.

Faith 20 de junio de 2011, 9:22  

Hola! Me paso con mi peluche, al inicio de este año escolar, que empujaba a los niños, la maestra a la salida siempre me decía: "hable con el". Y si, yo hablaba con el, pero es que no es solamente decirle que no haga algo, es preguntarle por que lo hace. Un día me dijo que a el también lo empujaban, Otro día lo mordió un niño porque el quiso agarrar algo, aparte de eso ya yo veía manejando el factor aburrimiento en la escuela. Hable mucho sobre eso en mi blog, en su momento, en noviembre, diciembre y hasta enero, creo. Fui llamada por la psicopedagoga, quien me decía que mi hijo era autista y por eso reaccionaba así, no se relacionaba, sino que empujaba. En la siguiente reunión me dijo que era hiperactivo. Yo, como mi hijo poco me explicaba de lo que hacia en la escuela, opte entonces por preguntar como era la rutina en clase. Mi hijo terminaba las asignaciones primero que los demás, y debía esperar SENTADO TRANQUILO SIN HACER NADA a que los demás niños terminaran su trabajo. Lógico el quería levantarse, jugar, hacer algo! En casa nunca esta quieto, y ellos pretendían cortar sus alas, porque decían que un niño maduro espera paciente, y no! No es así! un niño de 3 años normal, quiere volar! Quiere correr! Quiere saltar! No sentarse sin hacer nada, y menos el mío, que ni siquiera se sienta a ver televisión! Les propuse que al terminar su trabajo, le asignaran otro, que le dieran rienda suelta a su imaginación, si hoy toca pintar, deje lo pintar todo lo que quiera, así permanecerá sentado, si es es lo que ellos quieren, per debe estar ocupado.

Entonces, cesaron los reclamos, mi hijo ya no dijo que no quería ir a la escuela, y en la siguiente evaluación me felicitaron ya no solo por el desarrollo cognitivo de mi hijo, a n solo por sus destrezas e inteligencia, sino también por su comportamiento.

El asunto es buscar el motivo por el cual se comporta así, y corregir desde ahí, no prohibir una acción, que en este caso es el mal comportamiento, sino saber pr que lo hace y ayudarla a cambiar de raíz. Te invito a buscar en mi blog las entradas donde hablo del tema, bien detallado, sobre lo que vivimos nosotros, no es ningún libro, no soy ninguna experta, pero te puede servir.

Sigue nuestras aventuras...

Seguidores

    © Historias de mis Princesitas Gemelas. Friends Forever Template by Emporium Digital 2009

Back to TOP