La Vergüenza

>> lunes, 30 de mayo de 2011

Hace algunos días tuve la charla personal con la educadora del nivel que asisten mis princesitas, hablamos un ratito y por más que traté no pude evitar que me cayeran varias lágrimas de emoción que traté de secármelas lo más disimulada posible. 

Hablamos de su comportamiento, de las actividades que más les gustaban, de cómo poco a poco se estaban integrando con los demás niños, ya que están acostumbradas a ser sólo las dos, pero que aunque han logrado sepáralas siempre están pendiente una de la otra. Me dijo: “sus hijas se adoran” y me contaba de cómo Noelia cuida a Leticia, que si la escucha llorar deja todo tirado para ir a ver qué es lo que le pasó o que si están en actividades separadas Noelia igual se acerca a ver lo que está haciendo su hermana y luego vuelve a su lugar y que a veces simplemente no pueden sepáralas porque ellas exigen estar juntas, siiii lagrimas jajaja 

Bueno entre todas las cosas que conversamos, me habló de la timidez de Noelia, que se nota que le da vergüenza hablar fuerte, aunque lo positivo es que levanta la mano para opinar y siempre quiere participar de las conversaciones grupales, pero cuando habla lo hace muy bajito, hasta que la tía la refuerza como aprobando lo que está diciendo, yo ya lo había notado en la casa cuando cantaba, siempre muy bajito pero cuando le decía que su canto era hermoso terminaba casi gritando. 


Hace unas noches leímos el cuento Rosas, piedritas y mariposas, de la escritora chilena Cecilia Beuchat, el que cuenta la historia de la princesa Viviana, a quien no le gustaba hablar en clases. Cada vez que debía hacerlo, la princesa se ruborizaba y la voz que le salía nadie la podia escuchar. Sin duda, éste era un gran problema pues aunque la princesa le encantaba la escuela, no podía demostrar lo que sabía y el profesor algunas veces se enojaba mucho con ella. El Rey muy preocupado convoca al pueblo y ofrece una gran recompensa a quien logre hacer que Viviana pueda hablar en público. 

Tiene un lenguaje un poco avanzado para mis niñas, así que lo fui acomodando con palabras sencillas para que les fuera más fácil entender y para mi sorpresa Noelia me dice que a ella le pasa lo mismo que la princesa y se tocaba la cara. Quedé muy sorprendida con lo que me dijo, la verdad es que nunca pensé que podría relacionar lo que le estaba contando con ella misma. Nuevamente me sorprendo con su crecimiento, me cuesta dejar de verlas como mis bebés y asumir que ya son niñas que razonan y comprenden más cosas de las que imagino que pueden entender, siiiiiiiiiiiiiiii lagrimas jajajaja 

8 comentarios:

Mi vida de mamá 30 de mayo de 2011, 16:59  

Que lindas que son tus niñitas, me imagino todo lo que escribes ajajajaj cariños

Claudia Corazón Feliz 30 de mayo de 2011, 19:52  

Se nota que son muy inteligentes tus niñas, te entiendo perfecto lo de las lágrimas, yo también hubiera llorado :D

Annie74 31 de mayo de 2011, 7:45  

Que bonito¡ Como cuidan la una de la otra¡
No me extraña que se te salte la lagrima.

http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

Vicky 31 de mayo de 2011, 10:55  

Hola!!! gracias por sus comentarios, Como pueden ver soy súper llorona jajajaja

Mina 2 de junio de 2011, 13:11  

Yo tenía ese problema de pequeña. Lo llamabamos timidez o vergüenza y saliamos de él como podíamos.

Hace poco supe que hoy tiene un nombre tecnico y está perfectamente tipificado.... y se pueden hacer muchas cosas para que lo superen sin traumas.

Se llama Mutismo Selectivo, por si quieres buscar información y ver si tu hija encaja en ese transtorno.

Yo he entendido muchas cosas desde que lo se

Un beso

Vicky 2 de junio de 2011, 13:52  

Hola Mina, que interesante lo que me dices, claro que voy a buscar.

Muchas gracias!!!
:)

Paulina 3 de junio de 2011, 19:18  

Vicky, Mina: El mutismo selectivo es una condición que va mucho más allá de hablar bajito o de la timidez "normal" que puede presentar un niño. Es un cuadro que se presenta tal como se llama, los niños son incapaces de hablar en ciertas situaciones o con personas que no sean de su absoluta confianza. En casos extremos solo una persona es la elegida y tiene que hacer de interprete para todos los demás. No hay una causa clara pero puede ser desde timidez extrema con angustia hasta fobia social.
Esta claro que la Noe es más tímida que su hermana, es por eso que tal vez la profesora haga la comparación o se note tanto la diferencia. Si esta timidez le comenzara a traer problemas seria bueno consultar con un especialista, si esto no pasa y ella comienza tímida para luego hablar como veo lo hace hasta ahora, hay que entender que ella es así y solo queda alentarla y apoyarla con mucho cariño para que sea capaz de "sacar la voz".

Mina 13 de junio de 2011, 10:25  

Paulina, tienes razón, pero para todo hay grados. Hay un tipo de mutismo selectivo en el q el niño silabea bajito, como tragandose las palabras.

Muchos niños con este problema no llegan a responder y parecen impasibles, pero las respuestas que quieren dar resuenan en su cabeza. Algo les impide verbalizarlas. A veces solo mueven la boca, a veces se les llega a oir.

Sigue nuestras aventuras...

Seguidores

    © Historias de mis Princesitas Gemelas. Friends Forever Template by Emporium Digital 2009

Back to TOP