Peleas de niños

>> miércoles, 19 de enero de 2011

Ayer conversaba con una mamá que está muy preocupada porque nota que su pequeña de 2 años pelea mucho, yo le decía no se preocupara  que todos los niños pelean,  pero me puse a pensar y cómo podemos saber cuándo es mucho????? 

La verdad es que mis princesas pelean haaaarto, pero a mi forma de ver, me parece que es un comportamiento "normal" para su edad, no soy educadora, ni psicóloga  pero siento que las peleas son parte del proceso del crecimiento, los niños son egoístas por naturaleza, quieren todo para ellos y es responsabilidad de nosotros los adultos enseñarles a compartir y a relacionarse con su entorno.

Leticia es la más peleadora de la casa, se enoja  por cualquier cosa y siempre se desquita con su hermana, aunque no tenga culpa en su malestar, le tira el pelo, la rasguña, la muerde, etc… y Noelia en vez de defenderse siempre es la que queda llorando. Cuando veo que Noelia no le ha hecho nada, y que le pegó simplemente porque le dio la gana, Leticia se va castigada y puede volver sólo cuando le pida disculpas a su hermana cosa que cuesta mucho que haga pero que últimamente he logrado, mientras le estoy explicando que a la hermana se le hace cariño y no se le pega, pero son tantas veces en el día que sucede esto que tampoco puedo estar castigándola todo el tiempo, así que hay veces que simplemente me hago la loca para que ellas aprendan a resolver solas sus conflictos, y efectivamente así pasa, Noelia llora un rato, Leticia se acerca y le dice que ya pasó, le da un beso y al minuto están jugando nuevamente como amigas.
Reconozco que me alteraban muchos los gritos y los llantos, no sabía qué hacer y las retaba, ahora la verdad ni me molestan como que mis oídos han colocado un filtro anti-gritos, eso sí les hago notar que estoy enojada y que no me gusta que peleen. Cuando veo que Leticia se ha enojado por algún motivo,  le digo tranquilamente a Noelia que la deje sola, ella entiende y se va a jugar para otro lado, Leticia llora un rato y después anda nuevamente buscando a su hermana para jugar… pero que vamos a hacer si los niños así. 

Encontré una frase que quiero compartir,  que creo que a todas las mamás nos sirve escuchar de vez en cuando, espero les guste:
Acepta que tus hijos van a crecer cometiendo errores. Resiste la tentación de solucionarlo todo aunque tu "paz interior" se vea afectada por los gritos de tus hijos. Un hogar feliz no es aquel que no tiene conflictos, sino el que es capaz de resolverlos adecuadamente en beneficio de todos.

(la imagen es de Adelaida Pérez Santos)

2 comentarios:

Marisol 19 de enero de 2011, 10:03  

Efectivamente asi son los niños, Agustín también paso por una etapa muy parecida pero con su primo Benjamin, peleaban por todo, no se soportaban, y el que quedaba llorando siempre era él, pero desde que entró al jardín aprendió a defenderse y ahora es él quién muchas veces inicia la pelea. Tengo un conflicto interno con Eric, él le dice si te pegan "PEGALE" yo sé muy bien que él debe defenderse, pero tampoco quiero que cada vez que pase algo se agarre del moño, yo le digo si tu siempre le estas diciendo eso el creera que a la más minima confrontación la solución será pegar. Ay que dificil es educar!!!!! muy bueno el post

100% Mamá 19 de enero de 2011, 19:33  

me gusto la ultima frase.... los niños siempre pelean, los mios son iguales, jejeje

cariños para ti

Sigue nuestras aventuras...

Seguidores

    © Historias de mis Princesitas Gemelas. Friends Forever Template by Emporium Digital 2009

Back to TOP